domingo, 3 de febrero de 2008

Clasificación de Hagel y Armstrong sobre las comunidades virtuales.

En la definición de comunidad virtual que nos ofrece Rheingold en "The Virtual Community" se establecen tres factores importantes para que exista una comunidad virtual como son la iteractividad, el componente afectivo y el tiempo de esa interactividad.

En el caso de una comunidad virtual orientada al usuario de tipo geográfico, definida por Hagel y Armstrong, se podría pensar en un grupo de personas pertenecientes a un mismo lugar (ciudad, región, país o continenete) que estuviesen iteraccionando sobre qué, podría tratarse de sucesos o eventos producidos en un mismo espacio geográfico al que pertenece el grupo, por lo tanto sí que podría considerarse como una comunidad virtual donde el usuario se conecta y participa en diversos temas que tienen una sola característica en común y es que se producen en el mismo entorno físico donde habitan los usuarios pertenecientes a esa comunidad en concreto. Un ejemplo de este tipo de comunidad podría representarlo un foro discusión sobre las acciones tomadas o a tomar en un furturo en una junta municipal de un distrito de Madrid, carente de interés para un habitante de las Ramblas de Barcelona. En este foro o portal interactivo se tratan temas de diversas naturaleza, no es una comunidad temática, y de especial importancia para los vecinos del barrio, para el individuo, no está orientada a la organización.

En lo que respecta al tipo demográfico es un tipo de comunidad en la que los usuarios se agrupan en base a la misma edad, actividad o sexo. Como ejemplo de este tipo podría citar el hecho de que este año celebramos, todos los compañeros de mi misma generación que pertenecimos a un colegio en concreto nuestras bodas de plata para lo cual, entre otras cosas, hemos elaborado una web donde se facilita la interación de todos los miembros para volver a retomar contactos etc... La dirección es http://www.sanantonio65.com. Esta web sería una claro ejemplo de un tipo de comunidad virtual orientada al usuario y de tipo demográfico ya que hoy en día el lugar de residencia no es el mismo para todos los integrantes del grupo, con alta interación focalización de sus contenidos y creo que el grado de cohesión va creciendo poco a poco.

En referencia a la definición de comunidad virtual de aprendizaje (CVA) es una comunidad donde los integrantes comparten un mismo fin, el aprendizaje de una temática en concreto que los une y les hace interacionar entre ellos aportando una cantidad de información mediante la cual el miembro de la comunidad logra, con ayuda de un tutor virtual o sin ella, dependiendo del caso, construir y asimilar un conocimiento en su estructura cognitiva.Es en este tipo de comunidad virtual donde la clasificación de Figallo adquiere, si cabe, más significado. Una comunidad virtual de aprendizaje puede caracterizarse además de por su tipo señalado por la clasificación de Hagel y Armstrong, por el grado de interación, focalización y cohesión de sus miembros.

Sobre las relaciones de las CVA con las plataformas y portales educativos destacaría que una CVA puede estar integrada tanto en plataformas educativas como en portales educativos. Del mismo modo, una CVA puede estar construida sobre un web mientras existan herramientas en dicha web que permitan la interacción entre los usuarios pertenecientes a esa comunidad.

Por otro lado un portal educativo puede contener varias CVA para lo que el usuario debe identificarse para acceder a la CVA a la que pertenece. Un ejemplo de un portal que contiene diversas CVA podrían ser los siguientes:

Del mismo modo, una plataforma educativa, podría albergar varias CVA para lo cual, generalmente, también se identifica al usuairo en la misma plataforma para dirigirlo a la CVA a la cual está suscrito. Ejemplo de este caso podrían ser esta misma plataforma de webct construida para la Universidad de Alcalá o bien cualquier plataforma de enseñanzas virtuales desarrollada para cualquier otra Universidad:

Por el caso donde un CVA está integrado en una página web sin necesidad de portal educativo ni plataforma educativa, son numerosos las soluciones de tipo foro que se pueden encontrar en Internet. Cualquier página que permita la creación y envío de mensajes sobre una temática concreta se podría considerar un caso de este tipo pero automáticamente se convertirían en plataformas abiertas de aprendizaje ya que, como señala Pallof y Pratt, la CVA se inicia cuando se definen reglas de participación y comienza por crear un sitio web que albergue información y permita interación entre los usuairos:


http://www.forosdelweb.com/
http://www.programacion.com/foros/

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